Malas noticias para la publicidad online: la UE quiere limitar el rastreo de las webs
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros

Menu superior

Actualidad

Malas noticias para la publicidad online: la UE quiere limitar el rastreo de las webs

Desde Bruselas proponen una serie de medidas que podrían limitar el rastreo que realizan las webs para mostrar anuncios personalizados a los internautas, y que podrían conllevar importantes pérdidas en el ámbito de la publicidad online.

La idea expresada por la Comisión Europea es que sea necesario el consentimiento y autorización explícita y eficaz por parte de los usuarios para la recepción de cookies que rastreen su actividad online.

Desde Bruselas han hecho hincapié en que buscan incrementar y proteger la privacidad de los usuarios, resaltando la importancia de la transparencia en torno a los datos individuales de cada persona y de que los usuarios “conozcan si se accede a la información almacenada en sus dispositivos, o su comportamiento online está siendo rastreado”.

Diversas compañías como Google o Facebook que emplean dichas prácticas publicitarias para brindar publicidad digital adaptada a los intereses de los internautas podrían verse afectadas por las nuevas medidas reguladoras, sufriendo una merma de los ingresos que reciben de webs y empresas digitales que emplean plataformas publicitarias como Google Adwords y Facebook Ads.

La Comisión también ha propuesto que que cuando se instale un navegador o programa enfocado en la comunicación online, el usuario pueda escoger de forma previa si desea permitir el rastreo para fines publicitarios antes de proseguir con la instalación.

Los usuarios que opten por rechazar las cookies no recibirán anuncios personalizados, por lo que los anuncios online que reciba podrán ser de temas no coincidentes con sus intereses. Puedes leer el comunicado oficial de la Comisión Europea en el siguiente enlace.


Y por otra parte, en torno a los bloqueadores de anuncios…

Por otra parte, desde la Unión Europea han señalado que los sitios web no precisarán consentimiento para detectar el uso de adblockers en los dispositivos de los usuarios. Si estos tienen libertad para instalar software que deshabilite la visualización de anuncios, los sitios web también podrán bloquear el acceso a sus plataformas a sos usuarios, ya que sus contenidos “gratuitos” se financian a través de ingresos publicitarios.

Algunos activistas en defensa de la privacidad de los usuarios argumentaban la ilegalidad de los bloqueadores de adblockers por parte de las webs, constituyendo una violación de la polícita digital de la UE. Sin embargo, desde Bruselas han anunciado una propuesta de reforma de la ley, dejando claro que si los usuarios tienen el derecho de bloquear los anuncios, una importante fuente de ingresos para muchos sitios web, a los editores también se les debe permitir prohibir que los usuarios bloqueen los anuncios para acceder a sus contenidos.

Los proveedores web suelen preguntar a los usuarios finales si utilizan un bloqueador de anuncios y si estarían dispuestos a cambiarlo, indicándoles las instrucciones precisas. Muchos medios famosos como Wired, Business Insider y el tabloide alemán Bild ya llevan a cabo esta práctica de bloqueo, y existen compañías como Sourcepoint y PageFair que ayudan a los editores digitales a implementar estas medidas anti-bloqueo de anuncios.


Fuente: http://www.ticbeat.com